martes, 2 de febrero de 2010

SESIÓN UNO...


1. RECORRÍDO DE CLASE.
En este día tan caluroso dimos inicio al curso de Intel, curso convocado por la Escuela del maestro. Para mí fué muy especial volver a la sala de sistemas a seguir mi preparación en la ruta de formación TIC.

La agenda trabajada contó con la presentación del profe Carlos Fernández, la presentación del curso INTEL, algunas consideraciones sobre la asignación de roles, el trabajo de habilidades del siglo XXI, la creación de un blog y la creación de carpetas para registrar las actividades.

2. EVALUACIÓN:
En realidad el curso pinta interesante, aunque en este día estuvimos asados del calor y esto me despistó un poco.

Lamentablemente no pudimos acceder a la plataforma de INTEL, pues no estaban listas las invitaciones para la inscripción de cada uno de los estudiantes.

3. REFLEXIÓN:
¿QUÉ TIPO DE ENSEÑANZA RECIBIÓ CUANDO ASISTÍA A LA ESCUELA?
Durante mis años de estudio en la escuela primaria, me correspondió un esquema educativo centrado en el maestro. Sí, el maestro era el portador del saber, los libros eran su aliado predilecto y las materias, eran el canal perfecto para transmitir ese saber, o esa verdad que se consideraba absoluta.

¿QUÉ LE GUSTABA DE ESA FORMA DE ENSEÑAR?
De esa forma de enseñar, valoro mucho el respeto (quizá miedo) que inspiraban "las señoritas" (profesoras de aquel entonces). Recuerdo con agrado el orden que había en mi escuela. GUILLERMO BARRIENTOS. Todo era muy limpio, las formaciones eran impecables, los uniformes, los recreos, el bals de los recreos...todo nos hacía feliz en su momento.

¿CUÁLES FUERON SUS FRUSTRACIONES RESPECTO DE ELLA?
Al pasar el tiempo, descubrí que la escuela en la que había estado, me había convertido en un repetidor de libros... yo sabía lo que estaba escrito en los libros, aunque no entendiera mucho... sin embargo, mis maestras me consideraban un niño excelente, porque repetía al pie de la letra lo que ellas me habían trasmitido... ¿pero yo?... yo no era nadie... no tenía un reconocimiento de mí mismo, de mis ideas, de mi vida... yo sólo tenía una inteligencia memorística y entonces comprendí... que me habían robado la oportunidad de crecer como los árboles... hacia el interior de la tierra, para luego proyectarme al mundo exterior.

¿QUÉ AVANCES SE HA TENIDO CON LAENSEÑANZA DEL SIGLO XXI?
Muchos... cambiaron los paradigmas, el maestro ya no es el portador del saber, los libros ya no son la última palabra, las materias ya no son lo importante... ahora el niño es el centro del proceso docente-educativo, la tecnología ha revolucionado el mundo y los maestros de hoy, los buenos maestros... somos motivadores, impulsadores, tejedores... de sueños y esperanzas.

Manuel J. Restrepo Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario