
CONSIDERACIONES PERSONALES SOBRE LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS.
El trabajo de planificación por proyectos y más aún de proyectos que parten de crear una necesidad o generar una pregunta, de inmediato nos pone en marcha frente a un proceso investigativo, que además de ser un eje orientador de mi labor pedagógica, se convierte en un elemento motivador de mis estudiantes.
Cada pregunta que se presente, es una posibilidad más para que nuestros estudiantes interpreten, critiquen y propongan sus diferentes puntos de vista de la realidad que los envuelve.
Buscar en otras disciplinas, remitirse a conceptos de diferentes autores, argumentar y relacionar temas... son buenos indicadores de la formación de un pensamiento de alto orden en el aula de clase.
NOMBRE DEL PLAN DE UNIDAD:
“TEJEDORES DE SUEÑOS EN EL CIBERESPACIO”
PREGUNTA ESENCIAL:
• ¿Qué elementos míticos, propios de la cultura greco-romana permean nuestro imaginaria y cultura paisa?
PREGUNTAS DE UNIDAD:
• ¿Qué significado tienen los mitos greco-romanos hoy para nosotros?
• ¿Qué significado tienen la vida y la muerte en la cultura greco-romana y cómo las percibimos nosotros hoy?
PREGUNTAS DE CONTENIDO:
• ¿Quiénes fueron los héroes de la mitología greco-romana y qué sabes de sus historias?
• ¿Cuáles son las diferencias existentes entre dioses y héroes, desde el punto de vista de la cultura greco-romana?
• ¿Qué papel cumple la mujer dentro de la cultura griega presentada en la Odisea y qué papel, cumple la mujer Colombiana hoy?
El trabajo de planificación por proyectos y más aún de proyectos que parten de crear una necesidad o generar una pregunta, de inmediato nos pone en marcha frente a un proceso investigativo, que además de ser un eje orientador de mi labor pedagógica, se convierte en un elemento motivador de mis estudiantes.
Cada pregunta que se presente, es una posibilidad más para que nuestros estudiantes interpreten, critiquen y propongan sus diferentes puntos de vista de la realidad que los envuelve.
Buscar en otras disciplinas, remitirse a conceptos de diferentes autores, argumentar y relacionar temas... son buenos indicadores de la formación de un pensamiento de alto orden en el aula de clase.
NOMBRE DEL PLAN DE UNIDAD:
“TEJEDORES DE SUEÑOS EN EL CIBERESPACIO”
PREGUNTA ESENCIAL:
• ¿Qué elementos míticos, propios de la cultura greco-romana permean nuestro imaginaria y cultura paisa?
PREGUNTAS DE UNIDAD:
• ¿Qué significado tienen los mitos greco-romanos hoy para nosotros?
• ¿Qué significado tienen la vida y la muerte en la cultura greco-romana y cómo las percibimos nosotros hoy?
PREGUNTAS DE CONTENIDO:
• ¿Quiénes fueron los héroes de la mitología greco-romana y qué sabes de sus historias?
• ¿Cuáles son las diferencias existentes entre dioses y héroes, desde el punto de vista de la cultura greco-romana?
• ¿Qué papel cumple la mujer dentro de la cultura griega presentada en la Odisea y qué papel, cumple la mujer Colombiana hoy?
Considerar las necesidades del estudiante
¿Qué estrategias considera para evaluar la preparación de los estudiantes para abordar la unidad?
R/ En primer lugar, debemos partir de una evaluación diagnóstica que permita medir el nivel en el desarrollo de las habilidades propias, en este caso, de mi área lengua castellana, respecto del grado 11, grado para el cual va a ser diseñado y aplicado el proyecto.
Actividades como dinámicas que permitan la expresión grupal, ejercicios básicos de lectura, concursos de argumentación, juegos de palabras, actividades de seriación, atención y escucha, talleres iniciales de cultura general, etc me permiten analizar si el estudiante está o no en condiciones de iniciar su proceso de aprendizaje.
Por otro lado, respecto del manejo de las TIC, área de informática, se hace necesario partir del conocimiento que tengan los estudiantes y para ello, que mejor manera de saberlo que preguntárselo a cada uno, hacer sondeos verbales y en la aplicación misma de los medios para que los estudiantes puedan expresar su nivel de conocimiento sobre las diferentes temáticas del área. Quizá podríamos partir de la aplicación de un cuestionario en el que el estudiante diga si sabe o manejar X o Y herramienta. También partiría de aplicar un taller básico de manejo de las herramientas, en el que tengan que escribir, pintar, resaltar, pegar, copiar, insertar imágenes, montar una diapositiva, enviarla a un correo, etc.
Quiero argumentar, por mi experiencia, que aún con las buenas intenciones que tenga el maestro, en el propio proceso de enseñanza el estudiante no siempre ha estado debidamente preparado para abordar la actividad de estudio, en este sentido creo que hay que considerar diferentes variantes de orientar al estudiante previamente, para que después pueda lograr la apropiación de su objeto de estudio y asimilación de este saber. Cosas como:
-Enseñar a partir de una descripción detallada de las instrucciones necesarias para la ejecución (estrategia más utilizada por los maestros).
-Brindar y utilizar de forma adecuada los procedimientos curriculares específicos de la tarea concreta.
-Aplicar los procedimientos necesarios para resolver la tarea, reflexionando sobre qué hay que hacer, cómo y porqué, antes, durante y una vez terminada la labor encomendada.
Son acciones que ponen en juego la creatividad y la didáctica del maestro, y aún las exigencias en las que a mi juicio debe sustentarse el proceso de enseñanza aprendizaje.
Monitorear el progreso
¿Qué estrategias de información y monitoreo podría usar para promover la autonomía de los estudiantes y el avance durante el trabajo independiente y en grupo? ¿Cómo podría ayudar a los estudiantes a “mantener el rumbo” durante un proyecto? ¿Qué instrumentos de comunicación y monitoreo necesitaría crear?
R/ Bueno… creo que lo más importante en este proceso de búsqueda de la autonomía es trabajar con tutoriales, guías claras en las que el estudiante no esté esperando a que el profesor diga, sino que cada uno marche a su ritmo de desarrollo del tutorial según sus habilidades.
Herramientas como el blog, se convierten en una buena estrategia para que el maestro haga un rastreo del avance de los estudiantes. Por otro lado, la participación en los foros, a partir de una lectura específica, evidenciaría si el estudiante está marchan a buen ritmo o se quedó en las actividades previas.
Para mantener el rumbo en el proyecto, empleando instrumentos de monitoreo y comunicación, emplearía el chat y los foros, por que le permiten a los estudiantes plantear sus inquietudes, además que podrían recibir ayuda de otros estudiantes más avanzados.
Promover la autonomía y la colaboración
¿Cómo hacer que los estudiantes comprendan las expectativas y los criterios del proyecto? ¿Cómo ayudar a sus estudiantes a ser alumnos más independientes, eficientes en la planificación y en la ejecución autónoma? ¿Qué evaluaciones podría usar para ayudar a los estudiantes a colaborar con otros estudiantes y brindar retroalimentación efectiva?
R/ Bueno, en lo personal pienso que un proyecto de interés para mis estudiantes, tiene que partir también de su motivación e interés, la pretensión no es que el maestro desarrollo un proyecto, la motivación es construir colectivamente el proyecto y para ello se deben organizar equipos colaborativos, en los que se conozcan los diferentes roles de trabajo, se conozca la dinámica del trabajo y se avance en la actividad propuesta.
En mi caso, pienso que cuando se dan orientaciones precisas, y se monitorea bien, los estudiantes van a tener un norte claro, y se avanzaría en el proceso.
Quizá, el trabajo de seguimiento a través de test o de construcciones grupales, que podemos desarrollar empleando las herramientas de google docs, sean un buen aliado.
Verificar la comprensión y estimular la metacognición
¿Qué estrategias de evaluación ayudarán a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje (metacognición) y lo ayudarán a usted a verificar la comprensión? ¿Qué evaluaciones debería crear?
R/ Cuando hablamos del proceso metacognitivo, estamos llevando a los estudiantes a tener un pensamiento reflexivo acerca de su propio nivel de aprendizaje. Pienso que una de las herramientas que evidenciaría el nivel metacognitivo es el trabajo con rúbricas, en los que el estudiante va a poder examinarse, examinar su trabajo, examinar los criterios de la rúbrica y decir: estoy en este nivel.
Por otro lado, el trabajar con mentefactos: mapas mentales y mapas conceptuales, llevará a los estudiantes a clarificar sus ideas, comprender mejor lo que se hace y evidenciar un nivel elevado de aprendizaje.
Demostrar la comprensión y las habilidades
¿Qué estrategias podría usar para evaluar la comprensión y la demostración de aprendizajes finales? ¿Cómo sabrán usted y sus estudiantes si han alcanzado las metas de aprendizaje?
R/ Pienso, que no hay más evidencia del aprendizaje que la réplica de los saberes adquiridos. Es aquí donde mi propuesta cobrara vida, cuando vea a mis estudiantes compartiendo el saber con: otras niñas de grados inferiores, con los empleados de la institución, con los padres de familia y aún con los mismos docentes.
Además de ello, la evaluación final: en la que se tomará el estado inicialmente diagnosticado y se analizarán las modificaciones de esa primera evaluación, respecto al proceso cumplido, será una evidencia contundente frente al trabajo realizado.
Actividad 4: Crear una evaluación diagnóstica
Paso 1: Aprovechar los conocimientos previos
Tome notas acerca de las estrategias que usted podría utilizar para evaluar los conocimientos previos, ideas erróneas, aptitudes y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
TALLER PRÁCTICO
WINDOWS, MICROSOFT WORD Y MOTORES DE BÚSQUEDA DE INTERNET
1. Baje este taller al escritorio de Windows.
2. Entre al Motor de búsqueda Google (www.google.com)
3. Realice tres búsquedas digitando: un tema de interés para usted: Ej: Música rock
* Primero: búsquelo normal: Música rock
* Segundo: búsquelo con comillas “Música rock”
*Tercero: búsquelo fragmentado. Música & rock
4. Establezca diferencias entre las búsquedas en cuanto a:
_ Cantidad de documentos que aparecen listados
_ Relación entre los documentos listados y la búsqueda realizada
_ Contenido de la información
5. Realice las mismas búsquedas en Yahoo.
6. Entre a mis documentos y cree una carpeta con su nombre.
7. Guarde en la carpeta el documento encontrado en Internet que se ajusta más a su búsqueda.
8. Lea rápidamente el documento bajado. Cree un archivo en Word y elabore una conclusión sobre lo leído. (Formato: Tahoma, 14, azul, cursiva).
9. Guarde el archivo con el nombre “Taller práctico Word”
10. En el mismo documento copie y pegue las siguientes preguntas y respóndalas teniendo en cuenta:
_ El formato que se propone para cada una de ellas (entre paréntesis).
_ A cada respuesta inclúyale una imagen (puede ser prediseñada, de archivo o bajada de Internet).
Preguntas:
a. ¿Por qué cada estudiante que llega al grado once debe asumir de manera responsable su preparación frente a las pruebas de estado y pruebas de admisión universitaria? (Arial, 14, violeta, subrayado, alineado a la derecha con viñeta).
b. ¿De qué manera los PREICFES o PREUNIVERITARIOS que se ofrecen en el mercado, contribuyen a la preparación de esas pruebas de estado? ¿Qué instituciones reconocidas ofrecen estas posibilidades de preparación? (Para responder esta pregunta diseñe una tabla donde se establezca la comparación entre tres instituciones. Tenga en cuenta enfoques, costos, ubicaciones, respuesta a sus necesidades. Elija el formato que desee).
c. ¿Por qué crees que es importante hacer una buena elección de tu carrera desde antes de terminar el bachillerato y que otras formas de preparación (además de los PREUNIVERSITARIOS) debe tener el estudiante que aspira a la educación superior? (Book antigua, 10, verde, interlineado 1.5, con borde y sombreado, centrado)
11. Envíe el documento elaborado, como archivo adjunto a la cuenta que aparece a continuación……………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario