
Durante este día hemos tenido la oportunidad de ingresar al portal de INTEL, confirmar nuestra inscripción en el curso, llenar nuestro perfil personal, interactuar con algunos compañeros a través del envío de mensajes, revisar todo el contenido del curso explorando los links:
-Navegar por el Curso Esencial en línea
-Usar las características de la pestaña Inicio
-Usar las características de la pestaña Curso Esencial
-Usar las características de la pestaña Mi Trabajo
-Usar las características de la pestaña Wiki del Curso
-Usar las características de la pestaña Compartir
-Usar las características de la pestaña Salón del Docente
-Usar las características de la pestaña Recursos.
Además de todo este proceso, estuvimos realizando la actividad de cierre que consistió en llenar una encuesta en la que nos pedían información acerca del manejo de las herramientas TIC en el aula de clases y del conocimiento que tenemos los docentes acerca de estas herramientas.
2. EVALUACIÓN PERSONAL
Hoy han llegado nuevos compañeros al curso y esto nos alegró mucho. Pese a las inclemencias del clima y lo calurosa que mantiene la sala de sistemas, el curso resulta ser bien interesante. La forma de ser de Carlos (nuestro asesor) es muy agradable, tiene mucha paciencia con los compañeros más quedados y además su información es muy clara.
Hasta ahora me siento muy bien en el curso!!!
Hoy han llegado nuevos compañeros al curso y esto nos alegró mucho. Pese a las inclemencias del clima y lo calurosa que mantiene la sala de sistemas, el curso resulta ser bien interesante. La forma de ser de Carlos (nuestro asesor) es muy agradable, tiene mucha paciencia con los compañeros más quedados y además su información es muy clara.
Hasta ahora me siento muy bien en el curso!!!
3. REFLEXIÓN
- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los objetivos y a desarrollar habilidades para el siglo XXI?
R/ Como educadores, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes de lo que ya conocen al siguiente nivel de pensamiento crítico. Los estudiantes necesitan trabajar a partir de la metodología de proyectos, porque es esta la que posibilita la integración curricular, el diálogo entre las áreas del conocimiento, única posibilidad que tiene la escuela de hoy para formar seres pensantes, competentes y no personas rellenas de conocimientos, pero sin saber que hacer con ellos.
Hoy en día los mismos niños, jóvenes y adolescentes de hoy, están usando estas herramientas de las redes sociales para conectarse, para trabajar colaborativamente, en equipo y sobre un tema de su interés particular…pero ¿están creando lo suficiente, colaborando en proyectos o inventando nuevas ideas? Ellos necesitan guía y es aquí donde podemos aprovechar para utilizar mejores metodologías educativas y ya experimentadas, para mejorar su aprendizaje. Lo que debe incorporarse a través del currículo, es una red social de aprendizaje, pero si en ella nos enfocamos solamente en lo “social” y en la “red”, estamos dejando de lado lo importante. Una verdadera red social de aprendizaje incorpora pedagogía innovadora mediante comunidades conectadas por Internet, recursos digitales y una serie de herramientas de la Web 2.0 que empoderan a los estudiantes para alcanzar los objetivos del currículo y seguir aprendiendo sobre diversos temas, más allá de las aulas de clase. Es aquí donde cobra importancia el trabajo desde los proyectos de clase.
- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
R/ Hablando de proyectos mediados por las TIC (que es el caso que nos compete), las herramientas sociales de la red pueden usarse en tareas específicas; por ejemplo, utilizar correos electrónicos para comunicarse con compañeros de clase respecto a un proyecto de historia o blogear sobre un experimento de ciencias. En estos casos los estudiantes están aprendiendo a usar las TIC para cumplir con una tarea particular. Lo que se debería estimular es el siguiente nivel de comunicación, la colaboración. Dentro de una red social de aprendizaje, los estudiantes pueden colaborar usando herramientas como correos electrónicos, blogs y wikis para crear, inventar y presentar sus trabajos de maneras que liberen la motivación intrínseca e incrementen los resultados del aprendizaje.
Una de las habilidades más críticas que deben aprender los estudiantes antes de terminar la secundaria, es la colaboración. La pedagogía tradicional enfatiza el que los estudiantes aprendan individualmente y se los evalúa de la misma manera. Estas habilidades son importantes y la mayoría de los empleadores todavía consideran que las competencias en lectura y matemáticas son factores diferenciadores clave al momento de contratar una persona. Sin embargo, una investigación de la Oficina del Trabajo de los Estados Unidos muestra que un 70% de los trabajos recientemente creados en ese país están representados por cargos que requieren interacción entre personas e involucran juicio, discernimiento y colaboración.
La incorporación de una verdadera red social, con la pedagogía adecuada, puede servir como sistema de soporte para el aprendizaje del siglo XXI. Usando este tipo de ambiente, los proyectos basados en temas específicos de una asignatura pueden no solo atender un número de habilidades recomendadas dentro del marco de referencia diseñado para el siglo XXI, sino también muchos de los estándares estatales y de los propuestos por los diferentes MEN.
- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los objetivos y a desarrollar habilidades para el siglo XXI?
R/ Como educadores, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes de lo que ya conocen al siguiente nivel de pensamiento crítico. Los estudiantes necesitan trabajar a partir de la metodología de proyectos, porque es esta la que posibilita la integración curricular, el diálogo entre las áreas del conocimiento, única posibilidad que tiene la escuela de hoy para formar seres pensantes, competentes y no personas rellenas de conocimientos, pero sin saber que hacer con ellos.
Hoy en día los mismos niños, jóvenes y adolescentes de hoy, están usando estas herramientas de las redes sociales para conectarse, para trabajar colaborativamente, en equipo y sobre un tema de su interés particular…pero ¿están creando lo suficiente, colaborando en proyectos o inventando nuevas ideas? Ellos necesitan guía y es aquí donde podemos aprovechar para utilizar mejores metodologías educativas y ya experimentadas, para mejorar su aprendizaje. Lo que debe incorporarse a través del currículo, es una red social de aprendizaje, pero si en ella nos enfocamos solamente en lo “social” y en la “red”, estamos dejando de lado lo importante. Una verdadera red social de aprendizaje incorpora pedagogía innovadora mediante comunidades conectadas por Internet, recursos digitales y una serie de herramientas de la Web 2.0 que empoderan a los estudiantes para alcanzar los objetivos del currículo y seguir aprendiendo sobre diversos temas, más allá de las aulas de clase. Es aquí donde cobra importancia el trabajo desde los proyectos de clase.
- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
R/ Hablando de proyectos mediados por las TIC (que es el caso que nos compete), las herramientas sociales de la red pueden usarse en tareas específicas; por ejemplo, utilizar correos electrónicos para comunicarse con compañeros de clase respecto a un proyecto de historia o blogear sobre un experimento de ciencias. En estos casos los estudiantes están aprendiendo a usar las TIC para cumplir con una tarea particular. Lo que se debería estimular es el siguiente nivel de comunicación, la colaboración. Dentro de una red social de aprendizaje, los estudiantes pueden colaborar usando herramientas como correos electrónicos, blogs y wikis para crear, inventar y presentar sus trabajos de maneras que liberen la motivación intrínseca e incrementen los resultados del aprendizaje.
Una de las habilidades más críticas que deben aprender los estudiantes antes de terminar la secundaria, es la colaboración. La pedagogía tradicional enfatiza el que los estudiantes aprendan individualmente y se los evalúa de la misma manera. Estas habilidades son importantes y la mayoría de los empleadores todavía consideran que las competencias en lectura y matemáticas son factores diferenciadores clave al momento de contratar una persona. Sin embargo, una investigación de la Oficina del Trabajo de los Estados Unidos muestra que un 70% de los trabajos recientemente creados en ese país están representados por cargos que requieren interacción entre personas e involucran juicio, discernimiento y colaboración.
La incorporación de una verdadera red social, con la pedagogía adecuada, puede servir como sistema de soporte para el aprendizaje del siglo XXI. Usando este tipo de ambiente, los proyectos basados en temas específicos de una asignatura pueden no solo atender un número de habilidades recomendadas dentro del marco de referencia diseñado para el siglo XXI, sino también muchos de los estándares estatales y de los propuestos por los diferentes MEN.
Respuestas soportadas en el documento: CÓMO ADAPTAR LA RED SOCIAL
PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL SIGLO XXI. EDUTEKA. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=10&idSubX=306&ida=985&art=1
PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL SIGLO XXI. EDUTEKA. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=10&idSubX=306&ida=985&art=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario